Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 9 de julio de 2006

OCTAVO EVANGELIO, poema de Sergio Badilla Castillo


Los advenedizos copiaron las Tablas de la Ley
a mano diestra a puño alzado con faltas de ortografía
falsificaron mal los patronímicos y los sobrenombres.
Así fue posible que lo sumo se hiciera vulgar y manifiesto
el unicornio minucioso en la polvareda
y de la cañada a un paso del precipicio
del barranco del despeñadero.
Adulteraron mal los alias y los apellidos.
Qué puede inventar un individuo que se consume en la vida
resistir al sueño cargado de apetitos y de ansias
durante el copular primaveral de
los pardillos en el pajar medianero.
Difícil concebir que un mortal es el fruto de la más
pura abstracción de la apetencia lujuriosa.
Los advenedizos copiaron las Tablas de la Ley
a mano diestra a puño alzado con faltas ortográficas
remedaron mal los apelativos y los nombres
sofisticaron mal los apodos y los títulos
no fue la quebrada ni puente sobre un río
las semillas precipitándose en la vaguada
y los lagartos
que llegan a cientos
del polvo a la grava brillante en la que vagan entre los arenales.
Raro es lo que atraviesa un duplicado en la naturaleza intacta
la trenza impregnada de lluvia en noches de borrasca.
Miro entonces las olas desde la orilla del ventisquero
con los pies próximos al vértigo
la tierra recién llovida en la pradera desértica
escasamente sé ahora bosquejar en donde la pesadilla
es capaz de trasponer los sueños
para deambular desnudo sobre un cuerpo mojado
y sentir que no ha habido imperfección ni culpa.
Los advenedizos copiaron las Tablas de la Ley
a mano diestra a puño alzado con faltas ortográficas
calcaron mal los seudónimos y las gracias
calcularon mal las rentas y las utilidades.



Sergio Badilla Castillo nació en Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. Se la ha considerado el poeta chileno con mayor influencia nórdica, fundamentalmente como epígono de los finlandeses, Edith Södergran, Elmer Diktonius, Pentti Saarikoski y de los suecos Gunnar Ekelöf, Tomas Tranströmmer y Lars Gustavsson Durante su exilio de 20 años en el extranjero formó parte del Grupo Taller de Estocolmo, junto a los poetas, Sergio Infante, Carlos Geywitz y Adrián Santini y del Pelican Group International of Arts, con el poeta uruguayo Roberto Mascaró y el artista chileno, Juan Castillo.
Periodista Cultural de Radio Suecia Internacional y del programa Panorama de Sveriges Radio, durante 13 años: y antropólogo de la Universidad de Estocolmo.
Ha sido invitado como lector a múltiples eventos literarios nacionales y extranjeros entre los que destacan: el Congreso Mundial de Poetas de Madrid en 1982, Poetry International de Rótterdam, al Primer Encuentro de Escritores de Lengua Española en Islas Canarias, al Encuentro Mundial de Poetas de Oslo, etc. En 1989 organiza, en colaboración con la escritora sueca, Sun Axelsson, el Primer Gran Encuentro de Poesía Latinoamericana en Estocolmo, Suecia, donde acuden más de 40 poetas, residentes en toda Europa. En 1991 fue incluido en la antología sueca, Bevingade Lejon, editada por editorial Bonniers de Estocolmo. En 1993 participa en el encuentro Poesidagarna, en Malmo en Suecia, junto a los escritores Wole Soyinka, y Czeslaw Milosz, entre otros. El 2000, organiza el recital “Generación del 70” en la Universidad La República, en Santiago de Chile. En el año 2002. responde a una invitación del Egipto y da recitales en el Cairo y Hurghada. El 2003.en febrero fue Invitado a dar un recital a la Universidad de Alicante en España
Ha sido traducido al sueco, inglés y francés y su obra ha sido distinguida con los premios Hucke y Foro Cultural Republicano, en Chile, Colmena de España, San Martín de Letras de Argentina, y varias veces fue galardonado con la beca del Consejo de Cultura Nacional de Suecia.
Desde 1993. Reside en Santiago de Chile y es profesor de estilos literarios en la Universidad La República. Entre sus obras poéticas más importantes destacan: La Morada del Signo. Ediciones BIKUPA. 1982. Estocolmo; Cantonírico. Ediciones LAR. 1983. Madrid; Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. Estocolmo; Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. Estocolmo; Saga Nórdica. Monteverdi Ediciones 1996, Santiago de Chile y La Sonrisa Temerosa del bastardo. 2003 (Consejo Regional de Cultura. Valparaíso).




No hay comentarios.: