Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 11 de agosto de 2017

JAIME SILES RECIBIRÁ EL PREMIO ANDRÉS BELLO Y SILLÓN EN LA ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE BUENAS LETRAS 2017




El poeta, crítico literario y filólogo español Jaime Siles ocupará el sillón “Juan Ramón Jiménez” de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras luego de concedérsele el Premio Andrés Bello, el cual le será entregado oficialmente en noviembre

Siles (Valencia, 1951) recibirá el premio en Santiago de Chile durante un acto que organizará el académico Andrés Morales. El jurado del reconocimiento estuvo presidido por Cayetano María Higueras de Santa Ana, marqués del Valle de Santa Ana (España), e integrado por Guadalupe García Romero (México), Guillermo Borja Fambano (Colombia), Bernabé María Orozco (Argentina) y María de las Mercedes Alarcón y Montoya (España).
Doctor en filología clásica por la Universidad de Salamanca, la mayor parte de las más de veinte publicaciones de Siles comprenden poemarios y estudios sobre poesía y literatura. Resaltan en su bibliografía los títulos Canon (1973), Música de agua (1983), Semáforos, semáforos (1990), e Himnos tardíos (1999).
Las distinciones de Siles incluyen el Ocnos, el Premio de la Crítica del País Valenciano, el Premio de Poesía de la Crítica Castellana, el Loewe y el Teresa de Ávila en 2003. A su vez, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia de la Historia en España.
En cuanto al lauro, éste es otorgado por la Fundación Andrés Bello, con sede en Madrid, a una personalidad destacada en el ámbito de la creación literaria, los estudios lingüísticos y filológicos o por su contribución a la unidad de los pueblos hispanohablantes mediante las letras.
Los galardones de la fundación son de carácter honorario, pero por acuerdo con la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, quienes los obtengan se incorporan como miembros de número a la institución, formada por investigadores y profesores de filología, lingüística y teoría de la literatura y de creadores literarios en lengua española.
Por otra parte, la academia anunció los ganadores de la primera edición de los Premios Dámaso Alonso, con los cuales buscan exaltar a sobresalientes personalidades del mundo hispanohablante; a saber: Alejandro Guillermo Roemmers (Argentina), Edith Checa (España) y Yorgos Kentrotis (Grecia) por su contribución a la difusión de la literatura en lengua española y sus aportes a la hermandad hispanoamericana a través de las letras; José Kozer (Cuba-Estados Unidos), Omar Lara (Chile), Piero de Vicari (Argentina), Marialuz Albuja (Ecuador), Jorge Isaías (Argentina) y Hernando Guerra Tovar (Colombia), por los méritos de sus obras literarias, y Claudio Calabrese y Ethel Junco (Argentina-México) y Jesús Moreno Sanz (España) por su labor en el campo filológico y la crítica y teoría literarias.
Fuente: Levante

No hay comentarios.: