Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 23 de abril de 2018

CONVOCATORIA PARA DOSSIER DE LA REVISTA "BADEBEC" N. 15


Convocatoria para el dossier de Badebec N° 15
Historia del libro y la edición en América Latina (siglo XX): mercado y valor
Coordinador: Fabio Esposito (CONICET-UNLP)
Este dossier se propone como un espacio de reflexión sobre la historia del libro y la edición en América Latina durante el siglo XX. En primer lugar, partimos del concepto que ha terminado por consolidarse para referirse a un campo de estudios: historia del libro y la edición. En segundo lugar, focalizamos un espacio geográfico y cultural: América Latina, como un ámbito de circulación de impresos que supera los límites nacionales. En tercer lugar, delimitamos un período: el siglo XX, porque es a partir de los primeros años del siglo pasado que emerge en América Latina la figura del editor moderno, esto es, un profesional que conoce el gusto del público y actúa como mediador entre los diferentes actores del proceso de producción y consumo de impresos.
Como afirma Pierre Bourdieu, el libro es un “objeto de doble faz, económica y simbólica, es a la vez mercancía y significación, el editor es también un personaje doble, que debe saber conciliar el arte y el dinero, el amor a la literatura y la búsqueda de beneficio”. Nuestra perspectiva atiende estos dos polos, el mercado y el valor, esto es, las determinaciones materiales de la formación del valor literario en el espacio de la edición

Ejes temáticos
  1. Estrategias editoriales y la conformación del valor literario
  2. Redes editoriales, culturales, comerciales y políticas en América Latina
  3. La traducción y la difusión de las literaturas latinoamericanas
  4. Exilios y migraciones en el campo editorial
  5. Políticas de la edición y la traducción en América Latina
  6. Trayectorias de editores y editoriales
  7. Las publicaciones periódicas y el campo editorial


--
 Mariela Herrero
Editora Asistente
Revista Badebec

No hay comentarios.: